martes, 26 de febrero de 2013

Series: Firefly (Especial)

   Acá viene una serie que viene a desafiar la premisa de que las series británicas siempre superan a las estadounidenses. Con esta recomendación que voy a hacerles, quizás, pueda lograr desmitificar algunas cuestiones.
   Debo reconocer que nunca fui gran seguidora de las cosas que suceden “en el espacio”. Hasta ahora, nunca vi Star Trek, Star Wars, ni similares. Los viajes en el tiempo, las guerras interplanetarias y las armas del futuro nunca llamaron mi atención. Hasta que Doctor Who llegó a mi vida y cambió mi forma de ver las cosas. Pero eso tendrá su propia entrada, en algún momento.



   Después de haberle dado una oportunidad a un hombre que viajaba en una supermáquina de otro planeta y que usaba un destornillador con luz y ruidos, decidí que debía darle una oportunidad a Firefly. En todos los círculos de fanáticos de la ciencia ficción se hablaba de ella, y quise saber de qué trataba.

   Probablemente para algunos sea alentador si les digo que es un western en el espacio. Probablemente, para otros sea todo lo contrario –como fue mi caso. Pasaron los meses, y tenía entre las cejas esa serie. Sabía que tenía que ver por lo menos un capítulo de este grupo de personas que cuando bajaban de su nave espacial en otro planeta, andaban a caballo disparando gente.

   Insisto, no era un panorama alentador para una mujer en la década de los 20 que prefiere las series como Lie To Me. Esta serie realmente me hizo ver las cosas de manera distinta. Es por eso que le pongo tanto énfasis.



¿Alguno escuchó hablar de Castle, la serie que emite Warner en Argentina? Bueno, el actor (Nathan Fillion) interpreta al personaje –si se quiere- principal: el Capitán Malcom Reynolds. ¿Alguien mira Homeland? Bueno, la actriz que interpreta a Jessica (Morena Baccarin), la esposa del Sargento Brody, también está acá, interpretando a Inara Serra. Hace unos días mencionamos la nueva películaque protagonizará Matt Smith (sí, volvemos a cerrar el círculo con Doctor Who), bueno, la actriz, Jewel Staite, tiene un rol importantísimo en Firefly también. Y así puedo seguir mencionando personas que “tienen de algún lado” y que forman parte de al crew de esta nave espacial llena de historias.

   Sin más rodeos, vamos al argumento. Ya comenté que hay múltiples planetas y naves especiales. Pero es mucho más que eso. La serie se sitúa temporalmente en el 2517, después de que un enfrentamiento entre el gobierno y el pueblo haya desatado una guerra civil. Estados Unidos y China conformaron una Alianza que gobierna los planetas y lunas habitadas por la humanidad, luego que la Tierra ya no diese abasto dada la cantidad de gente que la habitaba. Malcom fue capitán en el bando contrario a la Alianza que, por supuesto, perdió.



   Tanto él como una compañera de armas comienzan una nueva vida, luego de comprar una nave espacial para mantenerse en órbita, procurando estar lo más alejados posible de los planetas centrales. De a poco van constituyendo la tripulación, consiguiendo un piloto, una técnica que repara y mantiene su nave en condiciones, y una acompañante, para empezar. De a poco nos iremos enterando de quiénes son los demás que conforman este gran equipo de nueve personas.

   El nombre de la serie se debe al modelo de nave, Firefly. En particular, la suya ha sido bautizada Serenity. Ella no es sólo su casa, sino que es su herramienta de trabajo, dado que la utilizan para contrabandear distintas mercancías (el cargamento, como suelen decirle) de un país a otro. Y, cuando se puede, son saqueadores de las naves que han quedado sin tripulación en el espacio.

   Lo que la diferencia de las demás series del género (si es que puede ubicársela en uno) es que no hay grandes cambios tecnológicos, más allá de los lógicos por el paso de los años. No hay seres alienígenas, no hay armas más allá de lo convencional (quizás una) ni la nave dispara con rayos láser. Son sólo planetas que se han convertido –tras un extraño proceso- en pseudo tierras para que la humanidad subsista en ellas.

   Lamentablemente, Firefly ha sido levantada antes de tiempo. Tras la transmisión televisiva de once de los catorce capítulos producidos, fue cancelada. Un chiste al respecto se vio en The Big Bang Theory, cuando Sheldon y Leonard firmaron el acuerdo de convivencia y en uno de sus apartados, Sheldon exigió que un día a la semana se reservara para ver la brillante nueva serie de Joss Whedon, Firefly, porque estaría al aire por años.



   A su vez, hubieron multiples referencias a la serie, como la oportunidad en la que Sheldon acusa a Leonard de traidor y lo compara con el dueño de Fox (click para ver), por haber cancelado la serie, y cuando se mencionan entre las tres veces que se lo escuchó rogar por algo, entre ellas, a Fox no cancelar Firefly.




   Por último, otra referencia a la serie en The Big Bang Theory es cuando los cuatro amigos conocen a Summer Glau (click para ver), una de las protagonistas, en un tren. Es evidente que en esta serie, en la que reverencian a la ciencia ficción, aman Firefly. 

   Otras referencias a la serie se han visto incluso en Castle, donde Nathan Fillion (actor principal de ambas) se viste como un “Space cowboy”, entre otras múltiples referencias que podrán encontrar en el video a continuación.




   La cuestión es que sí: fue tristemente cancelada. Pero las ventas del DVD de la serie fueron exorbitantes. Tanto, que en 2005, tres años después de la emisión de la serie, se filmó una película, Serenity, con los mismos personajes, dos meses después de lo que fue el último capítulo.



   Tanto revuelo se armó con la serie y la película que han salido cómics desde entonces. Si quedan realmente enganchados, le sugiero que miren también “The R.Tam Sessions”.

   Por último, respecto a la música de la serie, lo que puede parecer un punto bajo es la balada de apertura, escrita por el mismísimo Joss Whedon e interpretada por Sonny Rhodes. ¡Pero quisiera ver la emoción con la que la cantan en el último capítulo!

   Denle una oportunidad. Miren los primeros dos capítulos. Después me cuentan.

Ficha

Género: Western
Creador: Joss Whedon
Reparto: Nathan Fillion, Gina Torres, Alan Tudyk, Morena Baccarin, Adam Baldwin, Jewel Staite, Sean Maher, Summer Glau y Ron Glass.
Emitido por: Fox
Fecha de emisión: Septiembre de 2002 a agosto de 2003.




“Take my love, take my land, take me where I cannot stand. I don't care I'm still free, you can't take the sky from me. Take me out to the black, tell them I ain't coming back. Burn the land and boil the sea, you can't take the sky from me. There's no place I can be since I found Serenity, you can't take the sky from me."

MD


No hay comentarios:

Publicar un comentario